La guía gastronómica

La Huerta de Fresno

Nuestra actividad comenzó hace más de 60 años, vinculados al Pimiento de Fresno, hoy con su propia denominación IGP “Pimiento de Fresno – Benavente”.
Es un pimiento morrón típico de nuestra vega, donde cultivamos gracias a las características especiales del terreno y sus regadíos naturales, estos pimientos tan especiales.
Los productos naturales de la Huerta de Fresno, se producen en las fértiles vegas de Fresno, con todo el cariño de la producción artesanal, pero utilizando la tecnología más moderna para llevar a su mesa productos en conserva de excelente calidad. Sobre una sugestiva y extensa vega, cuya superficie puede cifrarse en unas novecientas hectáreas, mantiene su último feudo el laborioso pueblo de Fresno, “La Huerta de León”, como se viene denominando. Bien puede asegurarse que sus tierras nunca estuvieron baldías; ya los romanos explotaron los fértiles campos de La Vega.
Disponemos de ellos frescos en temporada pero los embotamos para que duren en conserva todo el año. Somos un referente en la provincia en cuanto a calidad y distribución, pero con el tiempo, y viendo la demanda de productos de calidad del mercado, nos fuimos lanzando a abrir nuevas gamas de producto.

Desde el momento de la siembra, y hasta el último proceso, en La Huerta de Fresno, seguimos los máximos controles de calidad, unidos a la labor tradicional y artesana que requieren nuestros productos naturales, los pasos fundamentales que hacen a nuestros pimientos excepcionales, son estos:

– El Semillero
Tras la preparación del terreno y la selección de las mejores semillas del año anterior, se procede a su plantado, de forma manual, cubriendo la semilla con una capa de arena y otra de orujo, para favorecer el crecimiento de la planta. Mientras las plantas crecen, se arrancan otras silvestres que crecen junto a las de los pimientos, esto ha de hacerse a mano, ya que el uso de cualquier herbicida destruiría el semillero. El control de la humedad y la temperatura es muy importante, por lo que el riego (pulverizado) se realiza siempre a la misma hora, y las plantas se protegen contra las heladas. cuando las plantas adquieren un tamaño de entre 15 y 20 cm., se procede al trasplantado.

– La Plantación
Las tierras, trabajadas durante los meses anteriores, y tratadas con abonos orgánicos, están ya listas para recibir las pimenteras. Se sigue manteniendo la humedad y las plantas se manejan con sumo cuidado, tras los varios meses de cuidados, llega en septiembre-octubre la recolección, también a mano, ahora están listos para el proceso.

– Al horno
El asado del pimiento requiere una destreza especial y llegar al punto exacto, sólo es posible gracias a una dedicación de años. Después, se procede al pelado manual de los mismos, quitando la piel y dejándolos limpios, para meterlos después en tarros, cuidando de no dejar burbujas, así como una gota del único producto conservante, en este caso, zumo de limón natural. de allí pasa al autoclave, para conseguir una esterilización y envasado al vacío.

– A su mesa
Tras su etiquetado, es distribuido por la red comercial, hasta usted, que podrá disfrutar del exquisito sabor de los productos de Fresno, simplemente abriendo el tarro, ahora ya sabe el camino que recorre el pimiento asado de Fresno de la Vega, seguramente que la próxima vez que abra un bote de pimientos “La Huerta de Fresno”, se acordará de todo el esfuerzo que hay detrás, con el único n de servirle los mejores productos naturales, con fabricación artesana, para su mesa.

– Creemos en lo que hacemos
Nos esmeramos en seleccionar la mejor materia prima de nuestras propias huertas, para que usted reciba en su casa el mejor sabor de nuestra tradición.
Nuestra producción es limitada asegurando así su máxima frescura. En su elaboración se siguen las técnicas tradicionales como el pelado a mano. Otras de las características son el uso de aceite de oliva y el limón, así como la ausencia total de aditivos químicos artificiales.
Además, ¡respetamos el medio ambiente!

Fuente: Guía Gastronómica de León


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.